Como ya sabéis la Prehistoria se acaba con la invención de la escritura...
Fueron los Sumerios (4.000 – 1.800 a.C.) los que al parecer inventaron la escritura, y coincide con el nacimiento de las ciudades.
En este tiempo tenía muchísima importancia la religión. Se trata de religiones politeístas, (creen en muchos dioses) y los sacerdotes son los intermediarios ente la divinidad y los hombres.
La escritura nació ligada a los templos: Zigurat y a los Sacerdotes que los regían y controlaban económicamente. Los que dominaban la escritura eran los Escribas.
La evolución de la escritura fue consecuencia de la necesidad que tenía la economía del templo de conservar registros de las actividades que realizaban.
El material que se utilizaba era la arcilla cocida y sin cocer.
Los lingüistas hablaban de tres fases en la historia de la escritura: Pictográfica, Silábica y Alfabeto.
Tablilla Pictográfica de Uruk (3.100 a.C.)
Los primeros registros de escritura son las tablillas de la ciudad de Uruk, realizadas sobre arcilla. Se trata de pictogramas distribuidos en registros realizados mediante un punzón afilado de madera, seas al sol o cocidas. Se escribía de derecha a izquierda y de arriba a abajo.
Algunas tablillas de arcilla fueron reutilizadas debido a la falta de interés en lo anotado.
Alrededor del 2.800 a.C. aproximadamente, los escribas cambiaron la posición de los pictogramas y comenzaron a escribir en renglones horizontales de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Se trataba de no emborronar la arcilla al hacerlo de derecha a izquierda.
Alrededor del 2.500 a.C. aproximadamente, la escritura se hizo más rápida al reemplazar el punzón afilado por un extremo triangular. este se empujaba en la arcilla en lugar de arrastrarlo sobre ella.
Son los comienzos de la escritura Cuneiforme.
Y POR FIN LOS ROMANOS.... ¡¡¡¡YA HABLAMOS HASTA LATÍN!!!!
Ahora comenzamos la EDAD ANTIGUA