miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rincón de 4º B NUESTRAS WIKIS


Comenzamos con las Wikis de la clase...
La "wiki" de María Martínez Sánchez



WIKI CRISTY on PhotoPeach
 




LA WIKI DE CARLOS....




Mañana más....

martes, 19 de noviembre de 2013

NUESTRO SOL

 
  De un blog amigo   "aprender y divertirse"
 
http://aprenderydivertirsetodoen1.blogspot.com.es/2013/11/plataforma-solar-de-almeria-descubre.html
 
 
 
¡¡¡¡Muchas gracias, amigos!!!

lunes, 18 de noviembre de 2013

BIOGRAFIA DE DARWIN









charles_darwin_1

 Charles Darwin es uno de los científicos que más impacto ha tenido no sólo en las ciencias, sino también en el mundo político y religioso. Sus ideas, expresadas hace 150 años cambiaron de un solo golpe la concepción de cómo la vida apareció y se desarrolló en nuestro planeta.
Charles nació el 12 de febrero de 1809 en la pequeña población de Shrewsbury en Inglaterra. Su padre era médico y su madre se murió cuando Charles tenía sólo 8 años, así que él creció bajo el cuidado de sus hermanos mayores.
Fue un niño curioso a quien le encantaba la naturaleza. Sus primeros años los pasó en el jardín y en los bosques cercanos coleccionando insectos, rocas, huevos y hojas.
A los nueve años, su padre lo envió a un colegio interno, a él nunca le gustó vivir allí y extrañaba terriblemente a su familia. Algunas veces se escapaba para encontrarse con su hermano mayor Erasmus con quien tenía un laboratorio de química en el jardín, le gustaba tanto hacer experimentos que sus amigos le llamaban “gas”.
Cuando Charles tenía 16 años su padre lo envió en compañía de Erasmus a Edimburgo en Escocia para que fueran a la universidad y estudiaran medicina. Charles con sólo ver un par de cirugías decidió que esto no era lo que quería hacer en su vida, aunque por no desilusionar a su padre, estuvo allí por dos años.
Finalmente  habló con su padre quien temiendo que Charles no llegara a hacer nada en su vida, lo envió a la universidad de Cambridge a estudiar para ser ministro de la iglesia. Allí tuvo un maestro de botánica quien finalmente le cambió su vida, fue su profesor y su amigo y cuando terminó sus estudios, recomendó a Charles con un capitán de navío de la armada de Inglaterra quien se disponía a dar una vuelta al mundo.
charles_darwin_4
El capitán FizRoy, del barco “HMS Beagle” debía realizar mapas de las costas de Sur América para el gobierno inglés y quería llevar un botánico para que reseñara los animales y la plantas durante el viaje que debía durar 2 años.
Aunque su padre se opuso en un principio, Charles finalmente obtuvo su permiso y viajó en el Beagle en un viaje que cambió su vida y la historia de las ciencias. En el viaje Charles tuvo tiempo de detenerse por meses en diferentes regiones para examinar y coleccionar plantas y animales.
charles_darwin_3
El disecó insectos, plantas y fósiles, coleccionó huesos y plumas, tomó notas, observó sus nidos, hábitat, forma de alimentación, etc. Recorrió las costas de Sur América, las islas Galápagos y luego pasó a África para volver finalmente a Inglaterra después de 5 años.
Allí fue muy bien recibido por la comunidad científica donde pudo mostrar sus colecciones y hablar y documentar sus experiencias; pero paralelo a esta actividad, Darwin estaba convencido de que la diversidad que había en la tierra no podía haber sido creada en sólo los 6 días que decía la Biblia.
En Argentina encontró un fósil de un armadillo gigante, ya extinto, en las islas Galápagos había animales únicos en la tierra o similares a los de otras regiones pero que se comportaban de manera diferente, como las iguanas que podían nadar para alimentarse de algas o las tortugas gigantes.
charles_darwin_2
Durante sus primeros años en Inglaterra se dedicó a investigar, a hablar con personas que conocieran de animales y plantas a leer y a escuchar con atención a otros científicos. En 1858 presentó su teoría sobre la evolución y un año más tarde publicó su libro “Sobre el origen de las especies, por la selección natural”.
Sus ideas siguen siendo hoy tan válidas, novedosas y controvertidas como entonces y las puertas que el abrió con su dedicado y meticuloso trabajo de observación, rompieron una tradición milenaria y arraigada que cubría como una venda los ojos de la comunidad científica.